Guía para enfrentar la crisis

Por Pablo Abram, consultor de empresas.

La crisis internacional sumada a la incertidumbre local ha cambiado el escenario para las empresas argentinas. La demanda ha caído y se volvió más exigente, la competencia es más agresiva y el incremento de los costos locales en dólares carcome la rentabilidad de las operaciones.

Los ejecutivos deben aplicar nuevas estrategias e implementar planes de acciones diferentes en este contexto. Según los sectores, la competencia ofrece descuentos, incrementa sus promociones/publicidad o agrega servicios a la oferta. Desde la demanda, el consumidor restringe sus gastos por miedo a cambios en sus ingresos, sucede tanto en empresas como con individuos. De su menor presupuesto, los clientes desean obtener el mayor provecho para compensar su disminución, y aprovechando el incremento del nivel de competencia elevan sus exigencias.

En esta Guía resumimos los principales puntos que aconsejamos a las empresas argentinas atender para ser rentables y fortalecer su posición en el mercado. (más…)

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Mejore sus ventas- Herramientas Comerciales.

Por Pablo F. Abram- Director de PA Consultores

Situación : Menor presupuesto, clientes más exigentes, competencia feroz y caída del consumo. Mantener o incrementa las ventas en este escenario es un verdadero desafío para el área comercial. Por eso le acercamos este artículo con consejos y ejemplos que esperamos le sean útiles.

Soluciones y Herramientas

Dicen que mantener un cliente es menos costoso que conseguir uno nuevo, es cierto y además a un consumidor satisfecho se le puede vender algo más (crosseling).

En muchos casos la pérdida de un cliente no se debe a precio ni a calidad del producto o servicio, siendo sus razones las percepciones negativas de orígenes diversos, en algunos casos ajenos al sector comercial. Parte de la técnica  Marketing Relacional Integral , que aplicamos en PAC, consiste en analizar todos los puntos de contacto del cliente con la empresa, así como la relación del consumidor con el producto/servicio. En base a este análisis se definen planes de mejora de procesos y estrategias con el fin de optimizar el valor percibido por el cliente. (más…)

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