Soluciones a la caída de la rentabilidad
La defensa de la rentabilidad pasa por optimizar el área comercial y el uso de recursos.
La defensa de la rentabilidad pasa por optimizar el área comercial y el uso de recursos.
Por Pablo Abram, consultor de empresas.
La crisis internacional sumada a la incertidumbre local ha cambiado el escenario para las empresas argentinas. La demanda ha caído y se volvió más exigente, la competencia es más agresiva y el incremento de los costos locales en dólares carcome la rentabilidad de las operaciones.
Los ejecutivos deben aplicar nuevas estrategias e implementar planes de acciones diferentes en este contexto. Según los sectores, la competencia ofrece descuentos, incrementa sus promociones/publicidad o agrega servicios a la oferta. Desde la demanda, el consumidor restringe sus gastos por miedo a cambios en sus ingresos, sucede tanto en empresas como con individuos. De su menor presupuesto, los clientes desean obtener el mayor provecho para compensar su disminución, y aprovechando el incremento del nivel de competencia elevan sus exigencias.
En esta Guía resumimos los principales puntos que aconsejamos a las empresas argentinas atender para ser rentables y fortalecer su posición en el mercado. (más…)
Por Pablo F. Abram- Director de PA Consultores
Situación : Menor presupuesto, clientes más exigentes, competencia feroz y caída del consumo. Mantener o incrementa las ventas en este escenario es un verdadero desafío para el área comercial. Por eso le acercamos este artículo con consejos y ejemplos que esperamos le sean útiles.
Soluciones y Herramientas
Dicen que mantener un cliente es menos costoso que conseguir uno nuevo, es cierto y además a un consumidor satisfecho se le puede vender algo más (crosseling).
En muchos casos la pérdida de un cliente no se debe a precio ni a calidad del producto o servicio, siendo sus razones las percepciones negativas de orígenes diversos, en algunos casos ajenos al sector comercial. Parte de la técnica Marketing Relacional Integral , que aplicamos en PAC, consiste en analizar todos los puntos de contacto del cliente con la empresa, así como la relación del consumidor con el producto/servicio. En base a este análisis se definen planes de mejora de procesos y estrategias con el fin de optimizar el valor percibido por el cliente. (más…)
En escenarios inciertos es muy importante mantener al cliente e innovar para atraer nuevos consumidores. Existen herramientas y estrategias que permiten lograr esto aún a PyMEs
Les invito a leer esta nota con consejos de marketing y análisis de una situación difícil para las PyMEs y la sociedad argentina. La Gripe A
El Cronista Comercial entrevistó al consultor de marketing Pablo Abram sobre las ventajas y desventajas de las pymes en esta situación sanitaria. Durante la emergencia sanitaria que golpea con intensidad…
Ante la incertidumbre, planteamos una solución para poder gestionar rentablemente la empresa reduciendo los riesgos de contingencia y facilitando el aprovechamiento de oportunidades con buen margen.
El escenario económico mundial y local está cambiando radicalmente y las compañías argentinas no son ajenas a ello. Muchas empresas locales deberán reorganizarse para ser competitivas en este nuevo contexto. Reducir costos sin afectar las ventas / ingresos es la clave para sobrevivir la recesión
El buen manejo de la complejidad de las empresas, basado en el uso del Planeamiento Estratégico del Negocio (PEN), permite reducir costos y mejorar el aprovechamiento de las oportunidades en el mercado.
La Presidente festejó el aumento del superávit comercial en el primer trimestre del año, que contradijo las expectativas de algunos agoreros que pensaban que la baja de las exportaciones forzaría una reducción de dicho resultado. Para entender por qué esas predicciones estuvieron equivocadas, podemos utilizar un ejemplo de nuestra realidad individual.