Observatorio PyME presento su informe de coyuntura y perspectivas de las empresas pequeñas y medianas industriales con interesantes resultados.

Se muestra una mejora en el índice de confianza, 35% contra 27% de noviembre 2009, pero esto se contradice con bajo porcentaje de empresas que creen que es favorable invertir (14%). Dicen que es fácil opinar algo, pero cuando hay que poner plata todos pensamos mejor las cosas.

El informe muestra una caída del 14.9% en las ventas, y aproximadamente la mitad de los empresarios no ven que esto mejore.

Los principales problemas  / preocupaciones que detacan los empresarios pasan por aumentos de costos (salarios principalemente y materia prima), que junto a una caída de ventas y mayor competencia de precio, afecta la rentabilidad de la empresa. En estas áreas es donde las PyMEs tienen mejores oportunidades dado que muchas de ellas aún puden mejorar su productividad y además pocas incurrieron en reducciones de costo por mejor asignación de recursos. Herramienas como MD -ABC reasignan gastos en forma eficiente sin afectar las ventas, en muchos casos mejorandolas.

Otro punto que preocupa a las empresas es la difultad de conseguir financiamiento, con el cosebido incremento de costo del endeudamiento, y el atraso en el pago de cliente a causa de lo primero. Esto afecta directamente al capital de trabajo productivo pues la mayor parte de los fondos se destina a financiar las ventas. Varias empresas se vieron obligadas a reducir nivel de producción al verse impedidas de financiar la misma. Esto genera una caída en la productividad de la firma y su rentabilidad.

La mejor asiganción de recursos mencionada anteriormente, junto a un buen planeamiento operativo-financiero pueden reducir la necesidad de capital de trabajo. Es importante que partiendo de la demanda del mercado se organice a toda la empresa para optimizar los gastos y el uso de stoks, con lo cual se pude incrementar la producción con igual capital de trabajo. También se puede trabajar desde el área comercial para coordinar mejor el cliclo de producto con el de venta para reducir el capital de trabajo.