Existe una etapa en la evolución de una empresa donde es muy chica para tener un especialista dentro staff permanente y muy grande para prescindir de ciertos conocimientos y herramientas que tiene dichos ejecutivos. Es en este momento donde conviene contratar un ejecutivo part-time que complemente los conocimientos de los empresarios.
Algunas empresas pymes empiezan apoyándose en los conocimientos en producción o en operación de servicios de sus fundadores. Al comienzo los socios se reparten todas las funciones (finanzas, comercial, promoción, operación, etc.) aunque no sea el fuerte de los empresarios. Al crecer la empresa y en tiempos de crisis o incertidumbre, se hace necesaria la incorporación de conocimientos más específicos y una visión objetiva de la empresa. Los empresarios a veces no tienen tiempo ni instrumentos para tratar temas como fidelización del cliente, análisis de riesgos, reestructuración financiera, reorganización rentable y generación de prospectos. En estos casos es bueno que recurran a personal externo que complementen sus conocimientos y les ayude a progresar.
Desafío para un empresario que desea crecer:
– Dejar de ser el cuello de botella – Delegar. Si trata de hacer todo en la compañía, limitará el crecimiento de la misma.
– Tomarse tiempo para hacer lo que mejor hace y lo más importante, encargar el resto a personal preparado. La especialización de las tareas demostró ser eficiente con Ford hace muchos años ya.
– Dedicar un poco de tiempo al planeamiento de mediano y largo plazo, incorporarlo a su rutina. Esto evitará problemas de gestión, le ahorrará tiempo en el futuro y hará más fácil su tarea.
– No dejar para mañana lo que debe hacer hoy. Postergar cambios necesarios solo empeora las cosas.
– Diseñar un tablero estratégico de control, analizar los resultados de su empresa y hacer los ajustes necesarios. Aún en las firmas pequeñas es posible. Una vez bien determinado las métricas a medir en el tablero, la tarea lleva poco tiempo y da muy buenos resultados a las pymes.
– Definir estrategias claras para todos y mantener los canales de comunicación abiertos con sus empleados, clientes y proveedores (Desarrollar la Cadena de Valor).
– Conseguir el compromiso de sus empleados con su plan de acción. Ídem para el resto de la cadena de valor.
No es fácil, pero vale la pena. No solo verá su empresa crecer rentablemente, también mejorará el ambiente laboral y afianzará sus relaciones con proveedores y clientes. Cabe destacar que la mejor gestión de una empresa hace a la competitividad de la misma. Cuanto más eficiente y productivo sea su management y sus procesos, en todas las áreas, la firma podrá acceder a mejores precios relativos.
Si por su cabeza pasan estos pensamientos
– ¿Siente que su tiempo no le alcanza y los resultados no se corresponden con su esfuerzo invertido?
– ¿Piensa que las tareas y decisiones importantes se postergan para dar lugar a urgencias?
– ¿Está frustrado porque no puede aprovechar las oportunidades que se le presentan y su empresa no crece como desearía?
Frene un minuto y piense si no sería mejor optimizar la performance de su management. Cree ventajas competitivas difíciles de replicar por su competencia.
Comuníquese para juntos analizar (sin costo) cómo ayudarlo a crecer, mejorar sus ventas y performance
Un viejo proverbio chino dice que un camino de 1.000km empieza con el primer paso. En este caso es tomar la decisión de cambiar el modelo de gestión por uno que se adapte mejor a la nueva realidad de la empresa. Existen herramientas aptas para pymes, cuyo costo de implementación se recupera en el corto plazo.
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