Tómese el tiempo para pensar cómo será su mercado después de la pandemia, redefina su negocio y diseñe Nuevas Estrategias de Marketing.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando, seguramente su mercado también. Las personas tendrán nuevos hábitos y sus prioridades serán diferentes. Nadie sabe exactamente cómo será todo en unos meses, pero vale la pena estimar un escenario posible y prepararse para ello.

Ya muchos negocios se adaptaron para sobrevivir. Algunos restaurantes gurmet hacen delivery apelando a la creatividad para mantener la calidad del servicio. Empresas que se resistían al comercio online, venden en internet. Las industrias que pueden, se transforman para fabricar productos esenciales y trabajar durante la cuarentena desarrollaron nuevos negocios. Aún en las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados, se plantean nuevas estrategias para reactivarse en la nueva normalidad.

Estrategias pymes para la economía coronavirus

Se vienen grandes cambios en la mayoría de los mercados. Las PyMEs ¿lo asumirán cómo una amenaza o cómo una oportunidad?

Quien se adapte mejor y antes al nuevo escenario de su sector tendrá una gran ventaja. A veces solo es necesario ser creativos e invertir tiempo y una accesible suma de dinero para lograrlo.

Seguramente casi todos los empresarios tienen hoy un equipo para enfrentar la crisis financiera, es conveniente que también formen uno para vislumbrar los nuevos horizontes.

Aproveche la necesidad de cambio y junte a su equipo, para pensar e innovar su oferta de productos y servicios.

Es momento de redefinir su modelo de negocios y analizar su Canvas Estratégico.

1- Empiece por estudiar su Segmento de Mercado, hágase algunas preguntas como:

  • ¿Qué cambió en mi sector?
  • ¿Las personas o empresas seguirán consumiendo mis productos o servicios?
  • ¿Cuánto estarán dispuestos a pagar?
  • ¿Cómo consumen ahora mis clientes?
  • ¿El mercado será más competitivo?
  • ¿Qué hará mi competencia al respecto?

Sáquense por un momento la camiseta de la empresa y piensen como un comprador. Incorpore a su equipo personas con visión Pro Cliente y de Marketing Relacional que le brinden ideas disruptivas.

Este es el mejor momento para posicionar a su empresa y captar nuevos clientes diferenciándose de la competencia.

2- Continúe con el análisis de cada sección del Modelo de Negocios Canvas: Proveedores, Canales, Estructura de Ingresos y Costos, Actividades y Recursos. Pregúntese, por ejemplo:

  • ¿Mi estructura y habilidades son una fortaleza en el escenario futuro?
  • ¿Qué necesito para afrontar estos cambios?
  • ¿Mis proveedores y socios claves se adaptarán a mi nuevo negocio?
  • Y muchas preguntas más según su actividad…

Las PyMEs son flexibles y tiene una relación más cercana a sus clientes. Esto les da una gran ventaja frente a otras empresas, solo hace falta saber aprovecharlas.

3- Cuando tenga definido estos puntos, viene la parte decisiva: diseñar la Propuesta de Valor, decidir “cómo comunicarla” y buscar maneras de forjar una buena relación con el cliente. Para esto último es fundamental incorporar el marketing en las principales actividades de su empresa, brindando experiencias memorables al consumidor.

¿Qué tienen quehacer las pymes después del la cuarentena?

Recuerde que un competidor con mayores recursos, puede copiar el “Qué haces” del modelo de negocios, pero no el “Cómo lo haces”. Cuando las PyMEs define bien su Identidad Competitiva y la imprime en todas sus acciones, las otras compañías NO pueden copiar por completo sus estrategias, pues la identidad es propia de cada empresa.

Como empresario es su función determinar a donde va su compañía y definir las fortalezas a desarrollar.  Si el caos financiero, operativo e impositivo lo supera, designe un equipo de confianza para hacerlo, busque ayuda, pero no dejes que los cambios en su mercado se transformen en debilidades y más incendios que tendrá que apagar en el futuro.

Pablo F. Abram

Consultor en Marketing para PyMEs

Gerente de Marketing a Demanda

@pabloabram

Artículo publicado en

Desafío Exportar

Revista Estratega

Pancho Dicristofaro