Seleccionar a los mejores clientes y rentabilizarlos
Optimización de cartera de clientes
El análisis profundo de la esencia del negocio, la cartera de cliente y la oferta de producto /servicio, permite detectar negocios no rentables y perdida de oportunidades más provechosas. El objetivo final es incrementar la rentabilidad de estas carteras, en consecuencia de la compañía.
Este análisis debe hacerse en base a un estudio experto de las estrategias de la empresa y sus competidores, un conocimiento de los fundamentos del pricing, el análisis FODA y la estructura de costos.
No se recomienda dar de baja clientes y productos en base a un simple análisis de rentabilidad, pues esto puede afectar el resultado final de la empresa en un monto mayor al ahorrado.
Las empresas son sistemas interrelacionados con su entorno, cualquier cambio dentro de la misma o el medio tiene algún efecto sobre la otra parte. Por ello se recomienda un análisis integral del negocio para optimizar su cartera de clientes o productos.
Este análisis también sirve para fijar pautas que brinden mayor valor a los consumidores, logrando una mejor fidelización de los clientes. La información recolectada en este proceso alimenta las estrategias y acciones basadas en la filosofía del Marketing Relacional Integral que permite una Gestión de Clientes más rentable.
$$ Beneficios $$
- Incremento en la rentabilidad.
- Un mejor conocimiento de la interrelación de los clientes y los productos que facilita el manejo de le empresa.
- Una mayor focalización en negocios rentables.
- Mejor uso de los recursos. Cortar gastos sin afectar la venta.
- Vender más a los mismos clientes.
- Fidelización de clientes.