Estrategias de Precios – Pricing

La estrategia de precio es una herramienta para rentabilizar el negocio y optimizar la cartera de clientes.

Si se logra el precio justo para la percepción de valor del cliente, se obtienen mayores ventas. Para ello se utiliza estudios de fortaleza de la empresa y comportamiento de compra del consumidor.

Pero también es importante que el costo de lograrlo no supere los ingresos. Para ello adaptamos una herramienta de costeo para considerar al cliente y la llamamos Market Driven Activity Base Costing

La fijación de precios es toda una ciencia. Se debe balancear costo, demanda, situación social y económica, competencia, gobierno, etc. Todos estos factores influyen en la decisión del precio que optimice la rentabilidad.

Todas las acciones de una empresa son interdependiente. Si se fija un precio de alta gama, toda la compañía deberá estar preparada para brindar un servicio o producto de alto nivel, al mejor costo.

Si se elige una estrategia de precio de penetración (bajo), la empresa deberá estar organizada dentro de las técnicas de bajo costo (lean manufacturing ), que permita a la compañía obtener un buen margen con un precio bajo .

Otros usos

El buen pricing también le sirve para limpiar su cartera de clientes, espantando consumidores que le dan pérdida, para ingresar a nuevos mercados y estimular las ventas ante cambios en la situación económica.

Beneficios

  • Permitir una optimización de la rentabilidad de la empresa.
  • Asegurar la sustentabilidad del negocio en el mediano y largo plazo.
  • Garantizar la solvencia y el buen manejo financiero de la empresa.