Análisis y estudios de empresas y mercados.
Conocer nuestras fortalezas y debilidades, que motiva al cliente y a nuestros competidores es fundamental para definir estrategias competitivas.
Análisis de Comportamiento del Consumidor
- Conocimiento profundo de los potenciales cliente para poder satisfacerlos eficientemente.
- Análisis de la relación del consumidor con los productos y servicios, propios y del competidor, y con la empresa.
- Detección de los factores de valoración del cliente. Esto va más allá del producto o servicio, incluye muchas otras variables propias de cada negocio y grupo objetivo.
- Definición de las características de agrupación que corresponda. Hoy la segmentación tradicional sólo sirve para una preselección, la preferencia de la gente ya no depende tanto de la edad, sexo, educación y nivel socio-económico. Las personas en la actualidad se agrupan según factores que varían según el producto o servicio que se le ofrezca.
Estudio de Mercado
Se parte de la información del análisis de comportamiento del consumidor y de la estructura de la empresa /negocio.
Estudio de la competencia y el entorno para poder aprovechar mejor las oportunidades que nos brinda el mercado. Se compara con la empresa y en relación a los consumidores.
Análisis de los factores del mercado que influyen en el negocio (proveedores, distribuidores, retail, cámaras, etc.)
Relevamiento de factores y agentes involucrados (stakeholders: gobierno, AFIP, ONGs, etc.). Detección y aprovechamiento de todos los factores y afectan al negocio.
Análisis FODA
Fortalezas de la empresa en relación al mercado. Destaca cuales se pueden mejorar y cuales a que mantener.
Oportunidades de negocio. Su mejor aprovechamiento en función de las fortalezas.
Debilidades de la compañía, como compensarlas. Volver las debilidades en una ventaja o al menos anularlas (risk hedging).
Amenazas del mercado y el entorno, como lidiar con ellas . Desarrollo de nuevas habilidades para enfrentarlas.
Estos estudios son la base de toda acción de marketing o management . Su conocimiento permite un uso eficiente de la inversión en publicidad, la atención al cliente, la organización de recursos , etc.