La innovación en marketing es una ventaja competitiva costo eficiente.
Diseño de oferta, canales de venta y publicidad creativa
El mercado es un ente vivo que cambia continuamente, en especial en épocas turbulentas como la actual. Es por ello que un análisis del mercado, confrontándolo con la situación de la empresa y su cartera de cliente, permite descubrir buenas oportunidades de mejora. Cambios en la oferta (a veces pequeñas), nuevos canales o procesos de comercialización y/o innovaciones en publicidad y promoción, pueden mejorar la rentabilidad sin grandes erogaciones.
Hoy los recursos son muy escasos, es necesario apuntar bien para no desperdiciar las pocas oportunidades. En épocas con muchos cambios, aquellos que sepan anticiparlos y aprovecharlos serán los más rentables.
Los clientes cambian sus gustos y necesidades, usan los productos y servicios de formas distintas y sus factores de valoración varían; si detectamos estas alteraciones podemos adaptar la oferta y aumentar el valor de la misma con un costo menor => mayor rentabilidad.
Los canales de distribución también mutan en el tiempo, se crean nuevos y pierden valor algunos viejos. Es importante adherirse a los más eficientes para la empresa y el mercado objetivo. La innovación en canales ha dado grandes ganancias a muchas empresas y hasta ha creado nuevos negocios (Ej.: internet, venta de seguros por bancos, etc.). Vale la pena analizarlo y probarlos.
La innovación en medios de comunicación y mensaje permite eldiseño de campañas costo eficiente. Para empresas medianas y chicas es difícil el acceso a los canales tradicionales de publicidad, por lo cual el desarrollo de medios no habituales (BTL en inglés) es una alternativa apreciada. La promoción BTL permite ajustar el mensaje y variar la oferta según el objetivo, obteniendo una mayor efectividad.