¿Cómo afecta internet al hábito de consumo de la gente? Mucho se escribe sobre el avance del e-commerce, las ventas en internet, sobre los comercios de cemento y ladrillos. Pero detrás de todo cambio hay una oportunidad, aún para los negocios tradicionales que se ven amenazados.
Internet tiene una importante penetración en la Argentina, más de 20 millones de personas tienen acceso a la red. Y son los de mayor poder adquisitivo. Por ello, es primordial hacer un seguimiento de los efectos de esta tecnología sobre los hábitos de consumo y las compras en los comercios de venta al público.
Una investigación de NetPop Research, para el buscador Google, destaca que la mayoría de las ventas se realizan offline, pero 59% de estos compradores hicieron alguna búsqueda en internet antes. En Argentina los consumidores buscan información en la web para decidir una compra, el 65% de las veces, y en el punto de venta, un 62%. (Incluye casos que no compraron)
Las estadísticas muestran que mucha gente que usan y confían en Internet, aún prefieren ir a un local y se interesa en la opinión del vendedor. Esto significa una oportunidad para los negocios con atención al público para detener la amenaza de los modelos online.
Los clientes concurren a los comercios en búsqueda de una experiencia, la cual está compuesta por: el ambiente del local, el contacto con el producto a comprar y la interacción con un vendedor de carne y huesos. Pero en muchos casos esta experiencia es negativa y eso incentiva a los compradores a recurrir a la web. Mala atención, locales desagradables, horarios pocos convenientes, colas interminables y costos altos, incrementan la cantidad de consumidores que prefieren el comercio electrónico.
Por ahora, la web no puede competir con una buena experiencia offline, lo cual brinda a los ejecutivos de este sector una gran oportunidad para mantener e incrementar sus ventas, al igual que los precios relativos y sus ganancias. Una herramienta de gestión para esto es el Marketing de Experiencias.
Si los empresarios tradicionales incorporan herramientas de marketing en internet y la web en su proceso de venta y atención al cliente pueden generar una gran sinergia con sus capacidades, incrementando el valor agregado que brinda a sus clientes.
Las oportunidades de negocios y las herramientas están a disposición de todos los empresarios que quieran aprovecharlas. Está en Ud. informarse y buscar quien le pueda acompañar en el proceso de cambio que necesita su empresa.
Nota: En el próximo artículo ampliaremos sobre el Marketing de Experiencias, una herramienta muy útil para diferenciar su oferta y no entrar en una competencia de precio que afecte su rentabilidad.
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