Muy seguido escucho o leo que la marca (logo + nombre + diseño gráfico) es la identidad de la empresa. Eso sería como decir que la imagen de una persona pasa sólo por su apariencia física.

Evidentemente si yo fuera fornido, rubio y con ojos azules, ayudaría mucho a mi imagen, pero existen otros factores que a la larga tiene más peso, como ser la personalidad. En el caso de las empresas es importante “qué y CÓMO hacen la cosas”.

Según Joan Costa (*) la Identidad Corporativa se revela “a partir de los QUÉ (qué es, qué hace, qué dice), pero es el vector CÓMO el que transforma y cualifica los parámetros QUÉ en percepciones, sensaciones y experiencias”.

Cómo construir una buena marca, competitiva

Al igual que la publicidad o la gráfica del logo de la empresa, las acciones de la compañía generan estímulos que perciben las personas. Los mismos, sumados a factores propios del receptor y otros mensajes del entorno, construyen la imagen de empresa en la mente del individuo.

Esa imagen influye en el consumidor al momento de tomar una decisión de compra, por eso es tan importante. Como dice Joan Costa “Por la acumulación y sedimentación en la memoria de la gente, la identidad sobrepasa su función inmediata y se convierte en un valor, es decir, una imagen que constituye un fondo de comercio de la empresa, el cual representa uno de los principales activos de ésta.”

Marcas y ventajas competitivas para vender más

La marca (logo, nombre más diseño grafico) representa a la empresa, es la conexión entre la línea de productos o servicios de la firma y la Imagen / Identidad de la Empresa. Por eso es tan importante cuidarla y registrarla. Su gestión es lo que se conoce como Branding y parte del Marketing Mix.

Conclusión

  • Hoy la mayoría de los consumidores valoran más el cumplimiento de lo prometido (reputación) y Qué-Cómo lo hace (identidad), que la publicidad.
  • Es imprescindible trabajar sobre todos los puntos de contacto críticos de la empresa para generar una imagen competitiva. Las acciones de marketing y ventas por si solas ya no alcanzan. Por eso implementamos en nuestros clientes la filosofía del Marketing Relacional Integral, que involucra a toda la empresa en la satisfacción del cliente en forma rentable.

Las empresas que lo implementaron, medianas y grandes, lograron mejorar sus ventas y su rentabilidad.  Sólo requiere la decisión del management y una inversión que se recupera en meses.

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(*) Joan Costa: docente, investigador, profesional de Tiana (Cataluña), España, en las Áreas de Branding, Comunicación y Diseño Audiovisual