La Cancillería Argentina lanzó un interesante servicio para empresas, el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP). Se trata de una herramienta online para vincular potenciales inversores con empresarios que tengan buenas ideas de negocios.
Les copio la descripción del mismo “El BaPIP cuenta con un portal web (http://bapip.inversiones.gov.ar), donde los interesados pueden publicar sus proyectos de inversión de modo ágil y estandarizado, siguiendo el formato de un resumen ejecutivo de un plan de negocios. Una vez cargados a la base de datos, los proyectos se difundirán de manera permanente a través del portal web, mediante acciones de promoción de las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior, y durante las Misiones de Inversión organizadas por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones.
De esta forma, a las numerosas acciones de promoción comercial que viene realizando la Cancillería con el objetivo de facilitar el acceso a nuevos mercados se les suma una plataforma de promoción que le brinda visibilidad internacional a los proyectos de inversión de las empresas nacionales, especialmente las PYMES. Así, el BaPIP se propone como una valiosa herramienta para la identificación y difusión de oportunidades de inversión que favorezcan tanto el desarrollo de las empresas argentinas como la capacidad productiva del país.”
Es bueno que además de dar el soporte para exponer los proyectos, los consulados se presten a promocionarlos. Además es interesante el servicio que les brinda a los inversores asesorándolos sobre aspectos económicos y legales, con el fin de facilitar su decisión de inversión.
Visitando el site y viendo la presentación de la prestación, lo que no puede encontrar es un servicio de apoyo a las PyMEs argentinas en el diseño de la propuesta /Plan de Negocios y en la interacción con los inversores. Mencionan la necesidad de la correcta formulación, pero no el diseño de una presentación cautivante de la idea de negocio.
Todos los que presentamos alguna vez un proyecto de inversión sabemos que conquistar al capitalista no es fácil. Aun cuando tenemos un negocio muy rentable. Es importante que las presentaciones sean vendedora, y para ello se las deben preparar conociendo los potenciales intereses del inversor y usando técnicas de marketing que atrape y convenza al capitalista.
Como toda venta, este proceso tiene varias etapas y las piezas de comunicación deben ser diseñadas según la fase de la toma de decisión en la que se encuentren y las características del interlocutor.
Además se debe tener en cuenta los trámites en bancos para nacionalizar el dinero, la incorporación de los socios extranjeros, y contratos para el financiamiento.
Conclusión
La Cancillería ha presentado una interesante herramienta, pero sería aconsejable que las empresas se asesoren bien antes de utilizarla para aumentar las posibilidades de éxito. En especial las PyMEs que cuentan con menos recursos humanos para manejar estos temas.
Una buena investigación previa y el diseño de un material de comunicación a fin al decisor permitirán diferenciarse de las otras oportunidades de negocio y conseguir mayores contactos con inversores.
Gracias por el articulo Pablo!
Juan Manuel, me alegra que te gustara y espero que te sea de utilidad. Saludos Pablo