Mayores ventas y rentabilidad para empresas
Customer Experience Marketing, la clave para captar y fidelizar clientes B2B
La captación y retención de clientes-empresas requiere mayores considerando que la de clientes finales. Estamos tratando con compradores sofisticados que toman más tiempo para evaluar a quien confiar su negocio.
Los programas de beneficios tienen que ir más allá de los descuentos o planes de financiación. En un mercado competitivo, los clientes buscan propuestas integrales y sustentables en el tiempo.
En principio los compradores buscan prestaciones, productos y servicios innovadores, así como tiempos de entrega y soporte técnico que les permita bajar sus costos. Pero todo esto es fácil de copiar por tus competidores.
Lo que realmente fideliza al clientes es la experiencia que tiene el comprador con su empresa, conformado por el buen trato y el servicio extra que le brinda Ud. y cada miembro de su firma. Esto se construye desde las fortalezas y características propias de su compañía, por lo cual es difícil de replicar.
Algunos clientes nuestros lograron penetrar mercados, con grandes competidores ya posicionados, potenciando sus ventajas competitivas y construyendo una fuerte identidad corporativa.
Sus clientes están frecuentemente informándose de nuevas propuestas. Es importante que en cada interacción con su empresa, el comprador reafirme que su decisión de comprarle fue la correcta, o considerará a su competidor.
Por ello, periódicamente evaluamos junto con los ejecutivos los mensajes que transmiten cada punto crítico de su empresa, asegurándonos que estos alimenten la imagen positiva de la compañía. También revisamos y ajustamos sus planes y estrategias de marketing integral, logrando que todos sus empleados aporten a la experiencia memorable del cliente.
En algunas empresas están organizando equipos especiales de atención a grandes clientes o distribuidores, junto con programa de fidelización que incluyen benéficos especiales. Esta dedicación exclusiva alimenta la experiencia del comprador, pero no es suficiente. También se debe asegurar que las interacciones del mismo con otros sectores nutra la relación y no haga ruidos.
El Marketing Relacional Integral considera toda la operación de la empresa al momento de garantizar la satisfacción del cliente y construir una imagen de empresa competitiva.
Es una filosofía fácil de aplicar en empresas medianas, siempre y cuando haya un firme compromiso del alto management.
Comunicación sincera y abierta es otro punto a considerar. Estar informado de lo que opina y como se siente su cliente con respeto a los negocios que realiza, es fundamental para fidelizarlo.
Todas estas acciones, y otras dependiendo de cada empresa y sector, se deben coordinar para lograr una mayor sinergia. Es una inversión que se recupera en el corto plazo. Solo hace falta la férrea decisión de llevarla a cabo.
¿Desea Ud. también fidelizar a sus clientes?
¿Qué está haciendo al respecto?