Los factores más importantes en la fijación de precios son el costo de producir y poner a disposición del cliente un producto o servicio, el cual hoy es afectado por la inflación, y el valor percibido por el cliente.
También influyen las acciones de la competencia, la situación económica del país, los cambios en hábitos de consumo y muchos otros factores propios de cada sector. La relación precio calidad de la oferta de la competencia genera un valor de referencia, la situación económica define el poder adquisitivo del consumidor y así cada factor afectará al volumen de sus ventas para cada precio posible.
En escenarios con alta inflación las empresas se ven presionadas por el incremento de sus costos y se plantean como trasladarlos a precio sin perder ventas. Es importante considerar que en esta situación de incertidumbre y ante la caída de su poder adquisitivo los consumidores analizan más los valores ofrecidos.
La estrategia que más recomendamos es fortalecer la imagen corporativa para no entrar en una guerra de precios, y a la vez focalizar los gastos en la generación de valor para el cliente. Esto permite generar ventajas competitivas y a la vez mantener una relación precio – costo positiva.
No es tan de fácil como suena, su implementación depende mucho de cada empresa y rubro, así como del conocimiento claro de los hábitos de consumo de los clientes, la oferta de la competencia y las capacidades de la compañía.
Como consultores de empresas, con esta información desarrollamos e implementamos estrategias de marketing competitivas y construimos una imagen corporativa diferenciadora que posicionen mejor a su empresa en el mercado, aislándola de la guerra de precios.
Hemos logrado posicionar una empresa nueva, en un mercado donde ya había cuatro grandes competidores, evitando entrar en una puja de precios. Esto lo alcanzamos trabajando en el branding para construir una imagen corporativa diferenciadora.
El pricing de un negocio rentable debe ser parte de un plan de marketing integral para construir una imagen de empresa competitiva.
Beneficios de incluir el branding en la estrategias de precio
- Optimización de la rentabilidad de la empresa logrando incrementar el valor percibido y bajar los costos relativos.
- Asegurar un negocio exitoso y sustentable en el mediano y largo plazo.
- Garantizar la solvencia y el buen manejo financiero de la empresa.
- Facilita la administración de la empresa y gestión de riesgo reduciendo los efectos de la inflación en la rentabilidad.
¿Cuál será su estrategia para enfrentar este escenario incierto?
Contáctenos para juntos analizar su caso.