Muchos critican a Halloween y San Valentín como fiestas para “sacarles el dinero a los consumidores”. Pero nadie los fuerza a gastar, además ellos consideran que consiguen algo mejor a cambio, diversión y buenas experiencias.

He leído más quejas por estas fiestas que por el pago forzoso de impuestos y cargas salariales innecesarias. Tampoco hay críticas a la compra de celulares donde la tecnología excede al uso que le da el consumidor o indumentaria cuyo precio supera a las prestaciones. ¿Por qué se la agarran más con estos festejos?

La comoditización de los productos industriales y la reducción de sus precios relativos, al menos en países con libre comercio y economías estables / productivas, generan un excedente de ingresos de los individuos que se vuelca al consumo de servicios. El sector más favorecido en celebraciones varias.

Este sector de servicios es hoy el principal generador de valor agregado y empleo. Deberíamos fomentarlo en vez de desacreditarlo.

Las empresas de servicio que brinden la mejor experiencia a sus clientes, serán las de mayor éxito.

Fiesta de Halloween y los consumidores