En la nueva economía, la experiencia del cliente es tu ventaja más rentable
Post elecciones de 2025, Argentina entra en una nueva etapa. El libre mercado traerá más competencia… y también grandes oportunidades para quienes sepan diferenciarse, generando mayor valor percibido por el cliente con CXM.
Las reformas que se proponen se traducirán en más empleo formal, mayor variedad de productos y servicios, y precios más competitivos por efecto de la competencia y la inversión. Esto sucedió en los países bálticos y en otros europeos que registraron fuertes avances en ingreso per cápita y empleo al implementar reformas similares (Le Monde.fr+1)
En este nuevo escenario económico, la Gestión de la Experiencia del Cliente (CXM) deja de ser un lujo y pasa a ser clave en la estrategia de supervivencia y crecimiento de las empresas medianas y pequeñas. Estudios realizados por universidades y grandes consultoras muestran que las compañias líderes en experiencia del cliente logran crecimientos de ingresos significativamente superiores a sus pares (x2). Mejorar la experiencia no solo fideliza: acelera la toma de decisión de compra, aumenta el ticket promedio y reduce el costo de adquisición de clientes ( McKinsey & Company).
Mayor rentabilidad con Gestión de la Experiencia del Cliente
Informes de Bain & Company demuestran que los consumidores que tienen buenas experiencias con una marca están más satisfechos, compran de nuevo, están dispuestos a pagar más y, además, la recomiendan: la mejor publicidad posible.

Las PyMEs argentinas no pueden competir por precio ni invertir fortunas en publicidad. La mejor opción es construir una identidad competitiva basada en brindar mejores experiencias al cliente, que genere mayor valor percibido por el consumidor y un mejor posicionamiento de marca, facilitando su promoción.
Además, el CXM permite reducir costos, mejorar la productividad y el clima laboral (tema para otro artículo).
Cómo puedes implementar Gestión de la Experiencia:
- Conoce bien a tu cliente: estudia hábitos de consumo, necesidades y emociones.
- Analiza todos los puntos de contacto del cliente con tu marca o empresa, desde que escucha hablar de ella, compra, consume y vuelve a comprar.
- Optimiza la comunicación y los procesos para brindar una experiencia memorable.
- Diseña sistemas de detección de ruidos e insatisfacciones: el 80% de los consumidores cambia de marca sin quejarse; detéctalo antes.
- Fomenta la recomendación de tu marca.
El CXM es una inversión que se repaga en poco tiempo.
Si tu competencia lo implementa antes, ellos tendrán la ventaja.
Hablemos de cómo convertir la experiencia de tus clientes en la ventaja más rentable de tu negocio.
