Si no tienes objetivos claros y un plan para alcanzarlos, difícilmente logres algo.
Solo te la pasarás apagando incendio en vez de generar ingresos.
El planeamiento no tiene que ser algo fijo y estructurado que no resiste los cambios de escenarios. Planificar significa conocer los recursos y fortalezas disponibles, los riesgos (país y mercado), así como las posibles oportunidades. Y en base a ellos, definir objetivos que quiere alcanzar y acciones estratégicas para lograrlo.
Esto es como manejar un vehículo complejo, es necesario conocer todo sobre él y el camino a recorrer con sus posibles inconvenientes. En el plan se fija una ruta, recursos necesarios y horarios, lo cual no quiere decir que algún hecho inesperado los cambie. Pero haber hecho el análisis anterior permite recalcular rápidamente y reanudar el camino sin grandes perjuicios.
Una buena planificación flexible incluye análisis de riesgo y evaluar varios escenarios, con lo cual se puede prever seguros y procesos para enfrentar contingencias reduciendo pérdidas.
Además, estar bien preparado le permite aprovechar mejor las oportunidades que se presenten en los cambios de escenarios.
“A río revuelto, ganancia de los pescadores Mejor Preparados”
Sus clientes pagan más por la constancia en la provisión de productos y servicios, además conseguirá mejores precios de sus proveedores si puede estimar mejor las compras futuras y no se aparta mucho de ellas. Esto significa Mayores Ingresos y Menores Egresos, una buena fórmula para la Mayor Rentabilidad.
¿No siente que trabaja mucho y gana poco? Muchas veces es por qué no está destinando sus esfuerzos a la creación de valor. Un plan flexible resuelve eso, enfocando el uso de sus recursos a las acciones con mayor retorno. (Esto le llamamos Market Driven Activity Base Costing).
Cómo especialistas en marketing y organización le ayudamos a planificar y organizar su empresa para darle la mejor experiencia a su cliente en la forma más rentable. Así no solo logra mayor rentabilidad, también captar y retener más clientes.
Anímese a reducir las complicaciones de la gestión y mejorar sus ingresos.
Resume de beneficios de un buen Plan Estratégico Flexible
Cómo ser más rentables en la crisis
– Optimizar el uso de recursos en el corto y mediano plazo. Organización de empresas pro clientes
– Prevención de contingencias con altos costos para la empresa.
– Detección de nuevas oportunidades de negocios rentables y Optimización Comercial.
– Mejor uso del tiempo, menos apagar incendio – más buscar nuevos negocios.
– Mejora del ambiente laboral / productividad, debido a sensación de seguridad del empleo.
– Acceso a mercados rentables que otras empresas desatendieron debido a la incertidumbre.
– Mayor sinergia – menores costo – con la cadena de valor.
Otros artículos de interés
Gestión de la complejidad – Management – Publicada en la revista Fortuna.
De apagar incendios al desarrollo de negocios rentables