Crisis económica + cuarentena estricta + alta incertidumbre
Una tormenta perfecta que afectará a casi todas las empresa en mayor o menor medica.
La mejor forma de prevenir las duras consecuencias es bajar costos relativos sin perder ventas. Comparto algunas ideas para lograr un buen equilibrio.
Mejorar la oferta para retener clientes y captar nuevos. En un mercado en contracción esto significa diferenciarse positivamente de la competencia. Brindar una experiencia memorable al cliente es la mejor forma de generar Ventajas Competitivas, el costo de implementación es accesible, se recupera en pocos meses y se rentabiliza por años.
Reducir los costos relativos. Un buen análisis del comportamiento del cliente permite detectar que costos bajar sin afectar las ventas. Las bajas de gastos desde el punto de vista financiero o contable muchas veces afectan la calidad de la oferta, lo cual en un mercado recesivo, con competidores buscando sacarle sus clientes, significa pérdida de venta. Implemente un Baja de Costos Pro Mercado, que bien hecha hasta puede aumentar sus ventas.
Más detalle en Reducir Costos sin Afectar las Ventas. Mejora de la rentabilidad en recesión.
Bajar la necesidad de financiamiento. En el corto plazo se puede reducir la necesidad de Capital de Trabajo. Para ello se puede atacar en principio dos puntos, bajar la cantidad de material en proceso (sin afectar la oferta al cliente) y reducir los plazos que se financian. Para los dos casos es útil una Reorganización Pro Mercado que optimice la producción o prestación de servicio. Para reducir los intereses pagados también es importante un correcto Planeamiento Financiero que achique los montos y los plazos a financiar.
Sobre este tema le invito a leer Alternativas no financieras para reducir los costos – Nota de Pablo Abram publicado en Ámbito Financiero – Es del 2009 pero aún vigente las soluciones a implementar.
Todos son alternativas para empresas medianas o grandes, la inversión necesaria para realizarla está al alcance de la suya también y se recupera en pocos meses.