Las expectativas de mediano y largo plazo para los negocios son buenas, pero se espera un 2016 difícil con mucha incertidumbre.
Las nuevas políticas incluirán ajustes en los precios relativos y reducción de subsidios, con una caída en el poder adquisitivo de los argentinos. En el corto plazo, el consumo se reducirá y la competencia aumentará. Por ello, a las empresas les será difícil aumentar los precios para absorber los incrementos de costos.
Cuando se reactive la economía las reglas de juego serán distintas. En un mercado sin subsidios ni alta protección del gobierno, el cliente tendrá mayor capacidad de elegir y exigir. Las empresas deberán ser más eficiente y sobre satisfacer al consumidor.
¿Qué está haciendo su empresa para enfrentar esto cambios?
Evidentemente tendrás que hacer algunos ajustes en sus estrategias y modelo de negocio. Hay tres puntos que debería considerar para afianzarse en el nuevo escenario:
– Fidelización de clientes: una caída en las ventas significa que la competencia saldrán a captar sus consumidores. Ante una guerra de precios, las personas aceptarán pagar un poco más si les brindas una experiencia memorable.
La decisión de seguir consumiendo un producto es algo que los individuos renuevan en cada contacto con la empresa. La experiencia que le brindes tiene que ser relevante o evaluará otras ofertas. En los últimos años, la relación cliente – empresa pasó a tener más peso que la publicidad o las promociones.
– Reducir costo sin perder clientes: ante un aumento de costos y la caída de las ventas, la primera acción de muchos empresarios es cortar gastos. Esto es evidentemente necesario, pero siempre considere como afectará al consumidor y su decisión de compra. Un buen análisis de los gastos desde el marketing le permitirá un uso más eficiente de sus recursos.
– Captar nuevos clientes: la publicidad masiva no es para todas las empresas, menos para las firmas medianas. En muchos casos es más eficiente aplicar los escasos recursos en campañas publicitarias de nicho y en marketing digital.
Gracias a la nueva tecnología, gran parte de los consumidores se informan en la internet antes de realizar una compra de alta y mediana participación. También por la web son bombardeados con opiniones de conocidos sobre otros productos y ofertas de la competencia, lo cual influyen también en las adquisiciones de baja participación.
Es importante entender como es el proceso de compra de su potencial cliente y armar un marketing mix que cubra todas las etapas.
Además la construcción de una identidad competitiva, alimenta una imagen de empresa que permite captar nuevos clientes. El Cómo hace las cosas la empresa se vuelve muy importante. No hay mejor publicidad que la recomendación de un cliente.
Cómo lograrlo
Una forma de encarar estos tres puntos es aplicando Marketing Relacional Integral, una filosofía que considera a toda la empresa como responsable de hacer marketing, vender y fidelizar al cliente.
Aún como responde un llamado la recepcionista influye en la experiencia del cliente. Una mala acción de un empleado puede significar la pérdida de un cliente y su mala recomendación a diez más.
Por eso aplicamos conocimientos de Organización de Empresas junto a la ciencia del Marketing para que todos sus empleados sean responsable de satisfacer al cliente.
Esto permite construir una identidad competitiva, reducir costos eficientemente y nutrir una cartera de clientes rentables.
Si eres bueno en lo que haces, nosotros podemos ayudarte implementar estas estrategias