Por Pablo F. Abram – Director de PAConsultores
Un artículo publicado en La Nación el 09/08/08 informa que se publican 1.650 libros nuevos por mes y en el mismo período la sucursal de una librería recibe aproximadamente 400 títulos nuevos. Aún en locales grandes es imposible exhibir todos estos libro y los libreros no pueden informase sobre los mismos como para poder recomendarlos. Esto les da una increíble ventaja a los autores conocidos sobre los noveles.
Por estas razones los escritores no famosos que deseen comercializar sus libros deberán hacer un mayor esfuerzo para dar a conocer su obra y posicionar su nombre. Esto no es imposible, pero requiere de persistencia, paciencia y conocimiento del mercado. Es importante que los escritores focalicen sus esfuerzos e innoven en técnicas de promoción para poder destacarse entre tanto ejemplares y sobresalir entre escritores populares.
El objetivo de esta tarea es informarles a lectores y libreros que ha publicado su obra y llamar la atención de los mismos para que se informen más al respecto. Algunos consejos para lograrlo son:
– Defina bien cual es su público objetivo.
– Focalice su inversión y esfuerzo en este público. Su presupuesto probablemente no les permitirá llegar a todos. Utilice medios y mensajes acordes a los mismos.
– Utilice técnicas del boca en boca, es la promoción más eficiente y de bajo costo.
– Aproveche las herramientas de mercadeo de nicho para dar a conocer su obra.
– Si es su primer libro y piensa comercializar otro, considere que la inversión inicial en publicidad facilitará la venta de su segundo ejemplar.
– Consiga un escritor conocido para que le escriba el prologo.
– Invite referentes del mundo literario y cultural a la presentación de su libro.
– Publique su obra con una editorial que le de importancia a la edición y compaginación, y también le brinde apoyo para pulir su libro. Recuerde que es difícil de recuperase de una mala impresión en los lectores.
– Si distribuye personalmente sus libros, infórmese sobre los contratos de venta en consignación y otros temas legales.
– Desarrolle una buena relación con los canales de venta para lograr una favorable recomendación y ubicación de su libro en las mesas de exhibición.
– Internet es una buena herramienta para promover su libro, pero recuerde que está abarrotada de ofertas y referencias. Sea creativo para destacar su información sobre el resto.
– Busquen una editorial que no solo imprima y edite su libro, que también le provea de un asesoramiento profesional en todos los temas que hacen a la publicación y comercialización de su obra. Una firma que le ayude a conquistar el corazón y la mente del lector.
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